La motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.
Esta motivación en el trabajo es clave para aumentar la productividad empresarial y el trabajo del equipo en las diferentes actividades que realizan, además de que cada integrante se sienta realizado en su puesto de trabajo y se identifique con los valores de la empresa. Es la mejor forma para que los trabajadores se consideren parte importante de la empresa y den el máximo por ella.
Una de las cosas más productivas que los equipos de recursos humanos y los gerentes de recursos humanos pueden hacer es crear una cultura sólida que ayude a los empleados a ser ellos mismos en el trabajo
"Permita que las personas sean ellas mismas. La gente quiere ser GRANDE, las grandes compañías les permiten ser GENIAL". Arte Nathan
La mejora de la motivación laboral tiene cada vez más adeptos como área a desarrollar y mejorar dentro de las compañías. Las empresas son conscientes de la importancia que tiene este factor y la influencia que tiene la motivación laboral en los resultados de la empresa. Es por ello, que debes preocuparte por tener a tus empleados motivados para conseguir los objetivos generales y específicos y generar un ambiente de trabajo brillante.
La motivación es la forma más eficaz que tienen las empresas de aumentar la productividad. Los empleados son el activo más preciado de una empresa, ellos son los que con su dedicación, esfuerzo y talento alcanzan el éxito de la empresa.
Según estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal con Opener Institute for People, cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. Se ha demostrado una relación directa entre motivación laboral y desempeño. La felicidad de tus trabajadores es el aspecto estratégico imprescindible para tu empresa.
Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Cuando los empleados están satisfechos y productivos en el trabajo se sienten más comprometidos con la empresa. La motivación en las empresas no siempre cuenta con el nivel deseado, pero siempre puedes mejorar y realizar acciones para conseguirlo.
En este post te contamos todo acerca de la motivación laboral y cómo debes de implementarla en tu empresa.
Segun los autores: La motivación es:
“Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Así conceptualiza la Real Academia de la Lengua Española la motivación.
Ahora bien, la motivación laboral, su definición, ha sido un campo muy estudiado, dando como resultado diferentes enfoques y concepciones sobre esta materia.
En este sentido, William P. Sexton, en Teorías de la Organización, se refiere a la motivación como “el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador”.
Por su parte, Anita Woolfolk, autora de Psicología educativa, la entiende como “un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta”, muy en la línea con la definición que ofrece Jamens Stoner en su libro Administración, en el que hace referencia a “lo que hace que las personas funcionen”, o la propuesta de Javier Mahillo, autor de ¿Saber enseñar?, que define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción”.
En el sentido de causalidad, Michael Amstrong considera, en Gerencia de los Recursos Humanos, que la motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño”, al mismo tiempo que Idalberto Chiavenato la concibe, en Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones, como “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”,
En cambio, José Antonio Bueno, en La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico: desarrollo y programas de intervención, hace hincapié en el desarrollo, describiendo la motivación como “el proceso de surgimiento, mantenimiento y regulación de actos que producen cambios en el ambiente y que concuerdan con ciertas limitaciones internas”.
Fuente:
https://www.up-spain.com/blog/la-motivacion-laboral-que-es-y-como-implementarla/
https://www.edenred.es/blog/motivacion-laboral-definicion-tipos-y-pautas-para-su-impulso/
https://www.up-spain.com/blog/la-motivacion-laboral-que-es-y-como-implementarla/
https://www.edenred.es/blog/motivacion-laboral-definicion-tipos-y-pautas-para-su-impulso/
Muy interesante la información que compartes con nosotros y muy didáctica la información que nos proporciona
ResponderBorrarLa capacitación que es una necesidad y también un gran factor para motivar a los colaboradores, las herramientas de trabajo, ambiente laboral sano y muchos factores que ayudan a la motivación de los colaboradores .
ResponderBorrarBuen articulo, la motivación es parte fundamental del éxito de la empresa, los responsables del manejo de la organización deben buscar mantener siempre motivados a sus trabajadores.
ResponderBorrarLa dinámica del éxito en las organizaciones, como “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea, exacto!
ResponderBorrarBuena información, la motivación es muy importante, porque nos lleva a buscar activamente los recursos para garantizar nuestra subsistencia.
ResponderBorrarLa motivación interna es la más potente e importante, pues será la que nos mueva a la acción. La motivación externa será capaz de influir sobre nuestro estado emocional, pero sólo la motivación interna será la que generará la acción necesaria.
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