Ir al contenido principal

Las 5 Claves para un entorno de trabajo saludable


Clave Nº1:  Participación y compromiso de la Dirección

La primera y más importante clave para crear un Entorno de Trabajo Saludable es Aumentar el compromiso por parte de la dirección en la integración de los lugares de trabajo saludables con los valores y objetivos de la compañía.
Se trata de un aspecto no exento de dificultad y más si no eres el/la Director/a General de tu compañía. Es el primer gran escollo para lograr la transformación cultural de tu empresa. Necesitas el compromiso e implicación de los de arriba. Además, también es necesario que participen de forma activa y den ejemplo, ya que de lo contrario tu plan de acción, por muy buenas intenciones que tenga, no será sostenible en el tiempo. 
¡Bien!! ya tienes a los capitanes del barco comprometidos y participando de forma activa. Ahora es el momento de buscar a la tripulación, ellos serán tus aliados. Moviliza a las principales partes interesadas (p.e: líderes de alto nivel, líderes sindicales, líderes naturales…) y podrás pasar a la clave nº2,

Clave Nº2: Involucrar a los trabajadores y sus representantes

Puedes caer en el error de pensar que si has logrado implicar a la dirección esta va a ser pan comido. No subestimes a los pasajeros del barco o de lo contrario no te prestarán atención. Haz que participen activamente en cada paso del proceso, desde la planificación hasta la evaluación. Ten en cuenta sus opiniones e ideas. Recuerda que lo haces por ellos, por su bienestar ¿cómo justificarías dejarlos a un lado?
Ellos por su parte han de entender que la prevención de verdad empieza por cada persona que pertenece a la organización, sin importar el puesto que ocupa. Tienen que ver que la prevención es buena para su propia salud y para la de su familia. Tienen que sentir que son el centro de la estrategia.

Clave Nº3: Ética y Legalidad Empresarial.

Es un imperativo moral y por tanto cuestión de ética para las empresas crear un ambiente de trabajo que no haga daño a la salud física o mental, a la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Por otro lado, no actuar en contra de la Ley es otra gran razón para prestar atención a la salud organizacional. Esta clave no deja lugar a dudas, si las hubiera seguro que nuestro Filósofo, Vidal Garrido, nos ayudará a crear claridad.

Clave Nº4: Uso de un proceso sistemático e integral

Una vez contamos con los capitanes, tripulación y pasajeros el barco puede empezar a navegar. Eso sí, tenemos que tratar de asegurar la mejora continua y la eficacia de nuestro sistema. En una de las entrevistas de nuestra sección.

Clave Nº5: Sostenibilidad e Integración.

EL ciclo de mejora continua, PDCA, te permitirá pasar al siguiente nivel cuando alcances un estándar de calidad. Cuando buscas la excelencia es necesario encontrar las mejores acciones y medirlas para saber si están funcionando. No se trata de medir sólo el rendimiento financiero, sino también el conocimiento, procesos internos de negocio, así como el aprendizaje y desarrollo profesional de los empleados para asegurar el éxito empresarial a largo plazo.

Fuente:
https://www.humanas.es/entorno-de-trabajo-saludable/

Comentarios

  1. Pienso que tanto los trabajadores y jefes deben colaborar en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y por ende obtener un ameno ambiente de trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Es un imperativo moral y por tanto cuestión de ética para las empresas crear un ambiente de trabajo que no haga daño a la salud física o mental, a la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

    ResponderBorrar
  3. Como mencionas es importante que una empresa no descuide los aspectos éticos dentro de ella, debe actuar siempre en base a los valores que la identifiquen y fomentar ese concepto en sus trabajadores.

    ResponderBorrar
  4. Es importante saber que un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo .

    ResponderBorrar
  5. Toda empresa debe mantener un entorno de trabajo saludable, también es necesario que participen de forma activa y den ejemplo, ya que de lo contrario tu plan de acción.

    ResponderBorrar
  6. Tienen que ver que la prevención es buena para su propia salud y para la de su familia. Tienen que sentir que son el centro de la estrategia.

    ResponderBorrar
  7. El enterno al igual que el clima laboral debe ser saludable para lograr un correcto proceso en la organizacion.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MOTIVACIÓN 360° - Según DAVID FISCHMAN

“Un libro único, ameno y práctico que lo ayudará a potenciar su motivación tanto en el trabajo como en su familia.”. Capítulo 1  MAESTRO DEL KARATE En este relato nos explica en que consiste la motivación, como el maestro genera un entorno entre sus alumnos que pueda generar una motivación entre sí mismos, el maestro al promover el concurso genero la motivación extrínseca y sabía muy bien que esto afectaría a la motivación intrínseca de sus alumnos, al realizar esto se dan cuenta de que la motivación está dentro de uno mismo, motivados por hacer lo que a uno le gusta y ama. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=pwY7MqZyqOc https://www.planetadelibros.com.pe/libro-motivacion-360/294583

LA MOTIVACIÓN

La motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.

DINÁMICAS DE MOTIVACIÓN

A continuación, pasamos a ver distintas dinámicas y técnicas que pueden ser usadas para incrementar la motivación de los equipos. Es muy importante tener en cuenta cuáles son los objetivos de una dinámica cuando se aplica para obtener el mayor rendimiento en la misma. 1- El alambre pelado Objetivos: Lograr animar el grupo. Contribuir a la concentración en momentos de dispersión. Tiempo necesario: Treinta minutos aproximadamente. Tamaño del grupo: Reducido, como máximo diez personas. Lugar: Espacio amplio en el que los integrantes del grupo puedan sentarse en círculo. Materiales necesarios: Ninguno. Pasos a seguir: 1- Se le pide a un compañero que se vaya de la habitación. 2- El resto de los compañeros, se sientan en círculo y se cogen de las manos. El facilitador cuenta que el círculo funciona como un circuito eléctrico y que hay un alambre pelado. Entre todos, eligen quién funcionará como alambre pelado. 3- Cuando han tomado la decisión, se le