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CLIMA LABORAL Y MOTIVACIÓN, ¿SON CONCEPTOS QUE VAN DE LA MANO?




No debe existir burla con ningún trabajador dentro de una empresa puesto que, disminuye y afecta el clima laboral.


CLIMA LABORAL Y MOTIVACIÓN, ¿SON CONCEPTOS QUE VAN DE LA MANO?





La respuesta es 100% afirmativa. Es verdad que pueden existir excepciones dependiendo de la personalidad del individuo pero, de manera generalizada, a la hora de buscar o aceptar un trabajo muchas personas se informan primero acerca del trabajo en sí y de cuestiones tales como el reconocimiento del trabajo, el progreso profesional… antes de fijarse en otros puntos.
A corto plazo, factores (denominados higiénicos, teoría de Herzberg) tales como el salario, los beneficios y servicios sociales y las condiciones trabajo pueden ser suficientes, pero a largo plazo, las personas necesitamos otros factores (motivacionales, teoría de Herzberg) tales como la realización personal y la responsabilidad en el trabajo. Una persona puede afirmar que con un buen salario no necesita nada más, que no da importancia a su relación con el resto de empleados ni al clima laboral, a largo plazo es muy probable que la persona no pueda seguir trabajando de ese modo. Además de los factores mencionados anteriormente, el clima laboral es uno de los factores que más influye tanto en la motivación como en la productividad de los miembros de la organización.
Dada la gran influencia que tiene el clima laboral en la empresa en su totalidad, las empresas hoy en día tienen que aprovechar esta oportunidad para fomentar un buen clima laboral. De hecho, hay cada vez más organizaciones que lo están haciendo en la actualidad. Un ejemplo es la empresa Google. Las medidas de la empresa para motivar a sus empleados van desde un inusual y divertido espacio de trabajo hasta permitir que desarrollen proyectos personales en horario laboral. La política de motivación laboral de Google no sólo se centra en los espacios de trabajo sino también en el horario de sus trabajadores. Esta política establece que los empleados pueden dedicar el 20% de su jornada laboral a proyectos personales basándose en que una persona trabaja más y mejor si está involucrada y le apasiona lo que hace. La política de Google le ha permitido ser una de las empresas más exitosas del siglo.
Tal como lo ha hecho Google, las demás empresas deberían seguir su ejemplo. La motivación y el clima laboral en las organizaciones no son cuestiones que se deben tomar a la ligera, sino más bien todo lo contrario. Las empresas tienen que darles la importancia que se merecen y actuar en consecuencia.

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