LAS 5 COSAS QUE MÁS MOTIVAN A LOS TRABAJADORES
Si
preguntaras a tus trabajadores si trabajarían gratuitamente, probablemente
todos te dirían que no. ¿La principal razón? El dinero. Sin embargo, hay
factores, como una mayor autonomía, que intrínsecamente nos motivan más.
No puedes comprar la lealtad
Con
las influencias globales en crecimiento, las compañías no piensan en la idea
abstracta de lealtad como algo aislado, que se pueda comprar, porque depende de
otros factores.
Por supuesto, sigue habiendo mucha gente que piensa que pagando
cumplimos con los estándares de motivación, pero siendo honestos con nosotros mismos, el salario solo puede
motivarnos aún más. ¿Cómo de motivado te sentirías ganando seis veces más en un
trabajo que cada día te lleva al punto de máximo cansancio, en unas oficinas
que se caen a trozos, rodeado de personas que te tienen rencor y reportando a
un manager que no invierte nada de tiempo, esfuerzo ni aprecio en ti? El dinero no
lo es todo, ni es el final de
todo.
Con lo anterior en mente, aquí hay cinco maneras con las que
puedes motivar a tus trabajadores:
Formación y desarrollo
Mediante la
formación estás mostrando a tus empleados
que son importantes para el negocio, y también que tienen un lugar a largo
plazo en su cargo o uno mayor. ¿Qué motiva más que entrenarte y formarte para
ser la mejor versión de ti mismo?
Lo primero que te recomiendo es que organices una auditoría para
determinar qué habilidades quieres
entrenar o mejorar para cada empleado. Cada trabajador se sentirá más apreciado y
motivado con una sencilla
organización personal para cada uno, respecto a las formaciones. No te
preocupes si tu negocio no tiene un presupuesto suficiente para formaciones y
desarrollo – la mayoría no lo tienen – hay muchos eventos y conferencias gratuitas
organizadas externamente a las que tus trabajadores pueden acudir, solo tienes
que investigar un poco.
Uno de los mayores retos del nuevo Hays Global Skills Index era descubrir en qué
sectores y posiciones había escasez de talento.
Un camino claro hacia el progreso
No es suficiente con enviar
trabajadores a formaciones constantemente. Un factor de motivación, incluso por
encima de la formación, es ser claro a la hora de mostrarles el camino
para progresar y promocionar en
la compañía.
Asegúrate de que regularmente
(lo ideal es dos veces al año) tener reuniones para
discutir las ambiciones y las perspectivas
de promoción de tus empleados sobre la empresa. Si sus aspiraciones no
pueden ser satisfechas (debido a una falta de recursos financieros o porque no
hay una posición abierta) puedes optar por la alternativa de darle a ese empleado
mayor autonomía o transmitirle la
importancia del gran compromiso.
La sensación del esfuerzo recompensado con una amplia gama de
oportunidades, desde promoción en el mismo departamento, ascenso a un área de
negocio distinta, o trabajar en un cargo nuevo en otro país, serán un gran
impulso para motivar a tus trabajadores.
Reconocimiento
Los
trabajadores deben estar formados y pagados como es debido por su contribución
y logros.
Pero, aun así, puedes hacer más dándoles un ligero empujón de reconocimiento darás un gran impulso a su motivación. El reconocimiento
puede venir de muchas formas: está en tus manos y en las de tu equipo de
gestión ejecutar el reconocimiento correctamente. Algunos trabajadores se
sentirán satisfechos con un reconocimiento público ante sus compañeros, otros
con una comida y una tarde libre, otros con algún tipo de insignia o alabanza,
etc. Lo que siempre se mantiene es que todos estamos orgullosos de que nos
feliciten en nuestro trabajo.
Autonomía y responsabilidad
Es
importante que tus empleados sepan dónde están
en la empresa y qué parte del engranaje
son ellos: tú puedes contribuir a que esta sensación aumente dándoles tareas
más importantes y mayor responsabilidad. Dando mayor autonomía y reconocimiento
aumentarás la fidelidad y el protagonismo de los trabajadores en tu compañía.
Por supuesto, para que la autonomía se desarrolle correctamente
tus trabajadores deben ser libres de poder compartir
sus ideas y opiniones cuando
sea necesario, sin miedo, sin ser ignorados o que puedan retroceder en su
carrera. Dales pie a que compartan sus ideas, y además, piensa que de ahí
puedes sacar grandes conclusiones.
Ambiente laboral
La
vida laboral es importante en la vida de una persona. Puede ser de gran ayuda y
agradecimiento mayor autonomía o flexibilidad, pero no aumentando el tiempo
libre aumentarás tu bienestar. La idea es que mejores el ambiente de trabajo
para que tus trabajadores se sientan cómodos en él.
Las condiciones de convivencia en el trabajo, como la
organización, la ventilación, la higiene, etc... Son unos mínimos esperados.
Sin embargo, puedes hacer del trabajo un lugar para diferenciarte y ser la opción más atractiva para tus trabajadores, y una ventaja competitiva para atraer
clientes.
Crear un lugar de trabajo en el que la gente disfruta y fluye la
inspiración es otra forma de mantener la
motivación bien alta. esto no
significa que emplees grandes recursos en un diseñador de interiores o
comprando la cafetera más cara. ¿Por qué no preguntas a tu equipo para que te
den sugerencias para mejorar el lugar de trabajo, haces una lista de deseos, y
luego evalúas las más útiles y factibles?
Una sensación de amistad y de pertenencia es una subcategoría del
ambiente laboral que, además, es un antídoto contra el absentismo y los
conflictos en el lugar de trabajo. Las actividades de teambuilding pueden ayudarnos a crear respeto, amistades, confianza y, en
definitiva, motivación.
Hazlo antes de que sea demasiado tarde
Nutriendo
con estos consejos, y dándoles la formación que requieren sus carreras podrás
mantener la sonrisa en su cara, a la par que prevendrás
la fuga de talento de tu compañía. El
beneficio a largo plazo es inmensurable, ¡así que ponte las pilas ya!
Fuente:
https://www.hays.es/blog/las-5-cosas-que-mas-motivan-a-los-trabajadores/index.htm
Fuente:
https://www.hays.es/blog/las-5-cosas-que-mas-motivan-a-los-trabajadores/index.htm
La motivación laboral es un factor que debe formar parte del día a día entre los empleados. A la hora de llevar a cabo un trabajo supone un cambio cualitativo, pero también una forma de mantener un ambiente agradable y proactivo.
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